agosto 30, 2011

MACBETH
WILLIAM SHAKESPEARE


Macbeth es junto a Hamlet de William Shakespeare, la tragedia más profunda que se haya escrito jamás. Es la realidad del hombre codicioso y su destino. Fue estrenada ante la corte de Jaime I en 1606, con motivo de la visita del Rey de Dinamarca Cristian IV.
La obra dividida en cinco actos comienza con el presagio de las brujas que nombran a Macbeth señor de Glamis, de Caudor y futuro rey.

La razón moderna queda obnubilada por el presagio de las brujas, que pasan a dominar el alma del personaje. Los verdaderos personajes de la obra son las brujas. Ellas dominan y marcan el ritmo de la tragedia. Son las responsables de establecer los núcleos narrativos de la obra.

Macbeth se duplica una vez que asume su carácter de rey; por un lado intenta mantenerse calmo e inexpresivo, pero por otro el ensueño de los males que ha cometido lo aqueja, lo mismo pasa con Lady Macbeth, que termina delirando y suicidándose debido a no poder soportar los crímenes que ha cometido.

Macbeth se sabe culpable, se reconoce como criminal, la pasión y la ambición lo han vencido. El hombre moderno, el ser racional ha sido vencido por la bestia. La única forma que tiene de gobernar es por medio del crimen.

Macbeth parece representar el período que los filósofos liberales han denominado Estado de naturaleza, en tanto estado de guerra de todos contra todos. Este pensamiento de Thomas Hobbes, parece estar representado en la figura de Macbeth que tiene como única posibilidad, para mantener el poder, matar a todos sus oponentes.


 En la guerra de todos contra todos, se levanta en el texto la figura de su oponente, del guerrero que viene a terminar con la vida y con la tiranía de Macbeth: Malcolm. Este personaje es lo opuesto a Macbeth parece representar la idea de Leviantan moderno. Es un ser dominado por la razón, no por las pasiones. Es quien deberá llevar a cabo el Estado Moderno y dar fin a las luchas tiránicas dominadas por la ambición.

Mostrando, en su lenguaje barroco, todas las facultades del alma humana, Shakespeare logra con Macbeth, lo que ni siquiera llegó a hacer con el fantástico monólogo de Hamlet. Logra que la tragedia sea llevada a cabo por el destino que desea la parca, logra demostrar que hasta el hombre más racional se traiciona y traiciona cuando la ambición invade su cuerpo. Muestra el destino por el que van pasando los reyes, los cuales siempre terminan devorados por su propia ambición.



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA


Macbeth es una película británico-estadounidense de 1971, dirigida por el realizador polaco Roman Polanski. Protagonizada por Jon Finch en el papel principal. Ganadora del premio BAFTA 1973 al Mejor diseño de vestuario.

Versión sui generis del clásico shakesperiano, en el cual el director descarga sus obsesiones tras la muerte de su esposa, otorgando a la versión una fuerte carga de violencia y oscuridad.










"Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes."
Macbeth- William Shakespeare



ORGULLO Y PREJUICIO
JANE AUSTEN


Jane Austen fue una destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señala la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX.

Nació en Inglaterra en 1775. Estudió en su casa y nunca se separó de su familia. Su vida acrecía de aventuras mundanas y relevantes episodios. En ella se descubre una psicología graduada y profunda de sus personajes, particularmente de la pequeña burguesía rural inglesa a la que retrata fielmente, con sutil ironía.

Orgullo y prejuicio, es la obra más popular de Austen. Una novela romántica clásica que cuenta la historia de una pareja con una incómoda situación económica, y cinco hijas casaderas. La pieza se desarrolla en Inglaterra durante la época isabelina y en una sociedad sumamente conservadora y tradicional. En ese ambiente rural y pequeño burgués, lo más importante era "casarse bien", reservándole al amor un lugar poco frecuentado, lejano y, hasta en muchas ocasiones, desconocido. Este buen matrimonio implicaba conseguir la mejor opción de la comarca, un marido con una muy buena posición económica y social, de quien no importaba demasiado su educación, su cuestionada moral o degradada inteligencia.

Esta obra, publicada en 1813, es quizás la mejor novela de Jean Austen. Entretenida, con un argumento construido de manera distinguida, de diálogo irónico y ágil, con momentos brillantes que arremeten contra los vicios sociales más clásicos como el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía.

Este clásico de la literatura evidencia muchas facetas de la vida: momentos felices, malos tiempos y una búsqueda insaciable por la felicidad y el verdadero amor en una sociedad que rechazaba sentimientos tan puros.

Jane Austen procura una historia que ilustra la intimidad del hogar y la vida familiar, donde los hombres no aparecen haciendo ejercicio de su profesión, sino representando sólo su faceta familiar y social; en cambio, las mujeres son portadoras de un saber que las lleva a superar las diversas dificultades con las que se enfrentan para llegar a una madurez plena. Y en efecto, es la minuciosidad en el perfil de sus heroínas lo que eleva a esta obra a la condición de clásico universal.





 VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA



Orgullo y Prejuicio es una película del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen. Fue producida por Working Title Films, dirigida por Joe Wright y basada en el guion de Deborah Moggach.

Muchos de los trabajos de la literatura se deben someter a recortes significativos cuando se adaptan a la pantalla. En esta producción, la historia quedó comprimida a 2 horas y 9 minutos de película. Algunos de los cambios más destacados con respecto a la novela original, consisten en:
  • Una gran disminución en la duración de algunas secuencias, como la visita de Elizabeth a Rosings Park y a la Parroquia Hunsford o la visita de Elizabeth a Pemberley.
  • La eliminación de algunos personajes secundarios, tales como Louisa Hurst, el Sr. Hurst, Lady y Maria Lucas, el Sr. y la Sra. Phillips, los hijos del matrimonio Gardiner, la Sra. Annesley (institutriz de Srta Bourgh), varios de los amigos de Lydia (incluidos el Coronel y la Sra. Forster), y varios oficiales y personas del pueblo.
  • La eliminación de algunas escenas, en las que los personajes reflejan o conversan sobre eventos que han ocurrido recientemente, por ejemplo: El capítulo a lo largo del cambio de opinión de Elizabeth después de leer la carta de Darcy.
  • Los creadores de la película cambiaron varias escenas a escenarios más románticos que los presentados en la novela. Por ejemplo, en la película, la primera proposición de Darcy se realiza al aire libre en medio de una tormenta cerca de un hermoso lago. En el libro, esta escena tiene lugar dentro de la parroquia. En la película, su segunda propuesta ocurre en los páramos nublados al amanecer; en el libro, Darcy y Elizabeth están caminando a plena luz del día.
  • La versión estadounidense de la película incluye una escena final del matrimonio Darcy disfrutando de una noche romántica en Pemberley. Este final no fue bien aceptado entre el público británico, por lo que lo suprimieron para las versiones internacionales, incluido el Reino Unido. Dicha versión concluye con el Sr. Bennet dando su bendición a la unión de Elizabeth y el Sr. Darcy.




















"¿Qué valor puede tener la vida si no estamos juntos?"
Jean Austen 





EL FANTASMA DE LA ÓPERA
GASTÓN LEROUX


El fantasma vive atricherado en el tercer subsuelo de la Ópera de París. Su imperio s emaniefiesta en el underground. Allí, en la casa del lago, y con su órgano, compone el Don Juan triunfante, su obra maestra. Diremos como curiosidad que es tan precisa la descripción musical que Leroux nos da en su novela que tengo la certeza de que para el Don Juan...del Fantasma el autor se basó en el Funeral masónico de Mozart. Esta "divinización del dolor", de la cual nos habla el texto, corresponde casi compás por compás con la composición mozartiana señalada.

Misterio, belleza, fealdad extrema, terror, humor y, antes que nada, romanticismo en su grado más loco.

La descripción de los sótanos de la Ópera, y sus decorados fantasmagóricos, es otro logro de Leroux. Decorados que suben y bajan gracias a los contrapesos. Locos que viven en los sótanos porque no tienen lugar alguno a donde ir. Un espejo gira y, luego de una fulguración, ciertas cantante lírica muy famosa es arrojada a un mundo de tinieblas. Y el humor  ácido, espantoso, bien under del Fantasma.

Aquí, en este libro, alguien muere de amor.






VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA



El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera) es la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux. La película fue dirigida por Joel Schumacher, quien se sumó también para escribir el guion junto a Andrew Lloyd Webber y estrenada en 2004. Entre el reparto podemos encontrar a Gerard Butler como el Fantasma, Emmy Rossum (para la fecha en la que se filmó, sólo contaba con 17 años de edad) como Christine Daaé, Patrick Wilson interpretando a Raoul Vizconde de Chagny, Miranda Richardson como Madame Giry, Jennifer Ellison como Meg Giry, y Minnie Driver como Carlotta Giudicelli (su voz fue doblada por Margaret Preece, cantante profesional de ópera, interpretando Minnie con su propia voz la canción de los títulos de crédito, Learn to be lonely, que fue nominada al Óscar).










 


Este enlace descarga el libro!


"Estaba loco de amor..., y por esa causa y también por otras muchas cosas, era capaz de todos los crímenes".
Gastón Leroux 






A SANGRE FRÍA
TRUMAN CAPOTE



"El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman "allá"..." A partir de esta localización precisa, Truman Capote captura al lector en una historia apasionante, e inaugura, como él mismo proclamara, un género. La historia es la de los cuatro integrantes de la familia Clutter, salvajemente asesinados en su casa, una tragedia que se enlaza con el linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith, cinco años, cuatro meses y diecinueve días más tarde.

El género: la non fiction novel, una genial combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista. Con eficacia pionera, Capote siguió paso a paso la vida del pequeño pueblo de Holcomb y concentró su atención en los criminales; curiosamente, ese trabajo de investigación lo convirtió en el biógrafo de una sociedad.

Como escribió Federick Karl: "El caso Clutter fue, seguramente, el primero de los numerosos crímenes horribles, aquellos asesinatos masivos que acompañaron a los asesinatos políticos...


 Quizás por primera vez, Capote percibió cómo una sociedad se definía a sí misma en relación con sus crímenes, con su capacidad para asesinar".




VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

A sangre fría es una película estadounidense de 1967, del género drama policial, producida y dirigida por Richard Brooks, protagonizada por Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Gerald S. O'Loughlin, Jeff Corey, John Gallaudet, James Flavin, Charles McGraw, Will Geer, John McLiam y Ruth Storey en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Truman Capote, de 1965, que narra el brutal crimen de cuatro miembros de una familia rural en el pueblo de Holcomb, Kansas, cometido por dos ex convictos el 15 de noviembre de 1959. Escrita para la pantalla por el prestigioso guionista y realizador Richard Brooks, es absolutamente fiel al texto de Capote, pues aunque sufre los lógicos recortes y adaptaciones de toda novela llevada al cine consigue trasladar objetivamente los temas sustanciales: el espectador llegará a conocer íntimamente a las víctimas y sus verdugos, sabrá con todo detalle qué ocurrió exactamente la noche del 14 de noviembre de 1959 en Holcomb, Kansas, narrado por uno de los asesinos, y también recibirá una invitación explícita a reflexionar sobre la pena de muerte que, al igual que los propios crímenes, también se aplica con una inmisericorde 'sangre fría'.



Ganadora del premio David di Donatello al mejor director extranjero. Nominada a cuatro Premios Óscar: al mejor director, a la mejor banda sonora, a la mejor fotografía, y al mejor guion adaptado. Elegida en 2008 para ser preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos







"La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito".
Truman Capote


Si seguís el enlace, llegás al libro!
EL GAUCHO INSUFRIBLE
ROBERTO BOLAÑO


Los cuentos de Roberto Bolaño viajan por todo el mundo, transitan de ciudades populosas a todo tipo de pampas, desiertos, yermos y baldíos por los que los personajes deambulan, se pierden, se esconden, huyen de algo o alguien y, sobre todo, se hallan en perpetua búsqueda, aunque la mayoría de las veces no sepan a ciencia cierta de qué..., aunque es muy probable que se estén buscando a sí mismos.

Los cuentos de Bolaño habitan un tiempo inventado por él, en el que las situaciones y asuntos más corrientes y cotidianos se tiñen de un halo onírico y de irrealidad que los transforma en misterios inquietantes, en el que las tramas más inverosímiles y extrañas transcurren con tal aplomo y tranquilidad que nos parecen lo más normal del mundo, y en el que los sucesos y hechos realmente importantes siempre se nos escapan, porque ya han sucedido, están siempre a punto de suceder o no sucederán jamás. Y muchos de sus relatos están protagonizados por poetas, escritores y aspirantes, algo lógico para un autor para el que la literatura es lo único que importa de verdad.

En ocasiones son relatos de misterio que no lo parecen, en otras, cuadernos de viajes al límite, algunas veces, viñetas de costumbrismo alucinado, y casi siempre, todo a la vez: los cuentos de Bolaño, algunos de ellos pequeñas novelas por derecho propio, son la introducción perfecta para aquellos que aún no se han aventurado en el peculiar universo del escritor, o el complemento ideal para los que ya se han enfrentado a sus grandes obras.

El gaucho insufrible es un libro de cuentos maravillosamente bien escritos, que bien pueden considerarse dentro de lo mejor que Bolaño ha hecho en ese género y, ciertamente, dentro de los mejores que un escritor chileno haya escrito en años. Poderosa escritura, hipnóticas palabras. Bolaño se va, pero nos deja su talento. Talento testamento. Jim, el relato que inaugura el volumen, es la epifanía de un veterano de la guerra de Vietnam errante por la América hispana, que abandonado de sí busca en la Poesía palabras comunes para expresar lo extraordinario. El gaucho insufrible, por su parte, es un cuento de migraciones. El protagonista, Héctor Pereda, es un abogado ya retirado que abandona la ciudad en medio de la crisis del corralito para vivir en plena pampa, como los gauchos, radicalmente, aunque éstos ahora ven televisión. A su modo es un cuento urbano en medio de la pampa, una despedida de la civilización. El policía de las ratas, en cambio, es un relato del subsuelo, de las alcantarillas y las cloacas. Ratas, madrigueras, veneno y exterminio marcan el itinerario de un héroe que involuntariamente roza sus mejillas con las del horror. Luego siguen El viaje de Álvaro Rousselot y Dos cuentos católicos. El delirante Rousselot, novelista argentino, se pierde en Francia buscando a un misterioso cineasta y plagiador galo. ¿Plagio o ambos miran la realidad desde un mismo balcón? Al final, el equilibrio de Rousselot es amorosamente restaurado. Dos cuentos católicos, en tanto, clausura la ficción en este volumen dejándonos en el escalofrío. A este cuento (en realidad, dos en uno) le siguen dos conferencias o ensayos que cierran el libro. Literatura + enfermedad = enfermedad expone esa temible relación en la perspicaz visión de Bolaño. Los mitos de Chtulhu, por su parte, es una lúcida diatriba al estado de la literatura hispanoamericana de hoy, que el autor de Los detectives salvajes dirige contra una industria, y los consumidores que genera como tarambanas, que ha eclipsado (idiotizado) el arte en la palabra.













"Todos tenemos algún antepasado imbécil. Todos, en algún momento de nuestras vidas, encontramos el rastro, las huellas vacilantes del más pelmazo de nuestros antepasados, y al mirar ese rostro huidizo nos damos cuenta, con estupor, con incredulidad, con horror, de que estamos contemplando nuestra propia cara que nos hace guiños y muecas amistosas desde el fondo de un pozo".
Roberto Bolaño



El enlace te lleva al libro!

agosto 29, 2011

CIENCIAS MORALES



Los muros del colegio son gruesos y consistentes. Prometen preservar la rutina de los días de estudio de todo lo que pueda estar pasando fuera, de todo lo que, de hecho, está fectivamente pasando fuera, en las calles vecinas, en Buenos Aires, en esa Argentina de 1982. ¿Pero qué espacio limitan esos muros, un lugar de adquisición del saber o un recinto sadiano? Porque el colegio extiende su jurisdicción más allá de la enseñanza, imparte a sus alumnos una rigurosidad que no deben descuidarque  en ninguna circunstancia de sus vidas, una implacable moral que debe constituirse en el inflexible esqueleto de todos sus actos.

María Teresa es preceptora en este colegio, o sea, una inocente, o quizá sólo ignorante, maestra de ceremonia. Tiene veinte años, empezó a trabajar cuando todavía era verano, y el señor Biasutto, el jefe de preceptores, le reveló en su primera entrevista la actitud que convenía adoptar con los alumnos. Porque no esra fácil obtener lo que él llamaba "el punto justo" para la mejor vigilancia. Una mirada alerta a la que no se le escapara nada pero que no fuera evidente, para no piner sobre aviso a los estudiantes. Quizá la mirada del perverso o del carcelero, o del amo. Y María Teresa, que admira al señor Biasutto, se perfecciona como preceptora, se esmera en la aplicación de las normas y la correción de las conductas. Pero si todo está prohibido, hasta para ella misma, todo es transgresión. Una vigilancia, una custodia que tal vez estén siendo aplicadas más allá del recinto de este pequeño mundo cerrado que nos descubre Martín Kohan.


 Porque extramuros de ese colegio donde estudian y han estudiado las futuras clases dirigentes, hay otro mundo, hay un pasí que acaso se le asemeja.

Ciencias morales confirma indiscutiblemente la extraordinaria madurez narrativa de uno de los autores más inteligentes, más estimulantes, de la reciente literatura argentina.






LA MIRADA INVISIBLE

Coproducción con IMVAL (España) & AGAT FILMS & CIE (Francia).
Argentina/Francia/España 2009.
Diego Lerman escribe en 2008 el guión de la película, es una producción de CAMPO CINE (Argentina), en LA MIRADA INVISIBLE.









"Las flores, que también son de plástico, se han doblado de una manera impropia, hasta perder por completo cualquier posible semejanza con las flores que son de verdad".
Ciencias morales. Martín Kohan


Este enlace descarga un documento interesante para abordar la lectura de la novela!

MARTÍN FIERRO


El gaucho Martín Fierro se publicó a fines de 1872 y se hizo famoso de inmediato. La pluma de José Hernández, preocupada por los dilemas políticos y sociales en torno a la construcción del Estado nacional, dio lugar a este poema de denuncia, testimonio ineludible sobre el gaucho como actor social en ese proceso.

Por su valor artístico, el texto ha sido leído, releído y reescrito hasta volverlo central para las letras argentinas. Su aporte fue decisivo para la conformación de una estética del gaucho, que trazó múltiples itinerarios culturales. Cada época ha encontrado en él claves y respuestas.

Sin embargo, la historia de la patria que se ha leído, se lee y se muestra en El gaucho Martín Fierro no es solo la de la Argentina naciente. Hacia 1913, el Martín Fierro se convirtió en una Ilíada argentina. Es el mito de origen que impuso la lectura del Centenario. Preocupados por afirmar una identidad nacional, los intelectuales de la época vieron sus fundamentos en el poema de Hernández, y esa operación de lectura ha resultado políticamente eficaz. Luego de eso, al gaucho se lo ha hecho anarquista, radical, nacionalista, existencialista, peronista, argentino en todas sus variantes.

¿Cómo dialogamos en el presente con este poema? Cada época le formuló las preguntas que luego le hizo responder. Algunos temas tal vez nos resuenan hoy: la injusticia, cómo enfrentar los cambios históricos, hasta dónde sostener una ética propia, cuáles son los límites de la sociedad y quiénes son los expulsados. Hernández, en 1872, alzó su voz para aliarse con quienes no la tenían, en un pacto que lo colocó del lado de los expulsados. De la lectura del poema, aprendemos los lectores a ponernos en el lugar de los otros.

Martín Fierro nos sigue interpelando. Por esto es un clásico, un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.










Martín Fierro es uno de los clásicos elegidos a la hora de llevar a la pantalla grande. Las siguientes son imágenes de los distintos films que narran las aventuras y desventuras de este legendario gaucho.













"Pues el pájaro cantor jamás se para a cantar en árbol que no da flor".
José Hernández


agosto 26, 2011


EL TÚNEL


El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por Ernesto Sábato. Presenta en el personaje de María Iribarne, la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sábato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo.

Tras su publicación en 1948, Sábato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo como Thomas Mann y Albert Camus.

El túnel, una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio, es una novela fácil de leer, que se puede considerar policíaca, aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién el asesino. Pese a la amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia, Sábato deja también espacio para la ironía.







"A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?"
Ernesto Sabato 

Este enlace te lleva a un análisis de la novela!
http://es.scribd.com/fullscreen/38207780?access_key=key-93d0c7w65bl8cm6eh5t

HOTEL RWANDA


Hotel Rwanda es una película de 2004 dirigida Terry George. Obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar de ese año, aunque no obtuvo ninguna estatuilla.

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis respaldado por la ONU en el Hotel Des Mille Collines en Kigali, Ruanda, que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutu instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tutsis.

Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi, a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación sigue igual e incluso se agrava.

Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven camarógrafo y un reportero de la BBC, asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos de nacionalidades europeas y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él.

Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana (Sophie Okonedo), a sus hijos y a los 1.200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.


Hotel Rwanda es una película para no dejar de ver, porque nos interroga sobre aquello que somos capaces de ver. Cruda desde el comienzo, intensa en cada escena.  Un film para reflexionar, para aquellos que queremos un mundo mas humano!















agosto 25, 2011

CUMBRES BORRASCOSAS

Emily Bronte abre las puertas de Cumbres borrascosas de un puntapié y anticipa que el camino a recorrer será largo y duro; de ella no s epuede esperar ninguna concesión. Las primeras treinta líneas ya dejan claro que hay que adentrarse en un mundo muy especial, cerrado y violento; que, salvando las distancias, recuerda al del Rey Lear, de William Shakespeare, a lagunos pasaje sde Blake o a los cantos de Maldoror, del conde de Lautreamont.

El anuncio de que "Wuthering Heights" es una designación regional que describe excusivamente el tumulto atmosférico a que la situación de ese pareja lo expone cuando sopla la tempestad, s eagradece, pero es evidente que las cumbres y borrascas no sólo son configuraciones de una geografpia hostil, severísima; lo son también del alam y de la carne.

Cumbres borrascosas tiene como escenario la arisca geografía del condado de Yorkshire, en Inglaterra. Para Emily Bronte, esos desolado parajes se convirtieron en una prolongación de sí misma, sólo allí supo vivir, y por ellos sintió una pasión primitiva, esencial, que inevitablemente debía reflejarse en su obra.

Todos los personajes actúan guiados por el odio más reclacitrante y por el amor más extremo; se sienten capaces de llevarlos consigo hasta la muerte y, de ser posible, hasta el más allá. Sumergidos en un clima espectral, tenebroso, las cuatro mujeres y los siete hombres sobre los que gira la hisotoria de Cumbres borrascosas, jamás s epermiten un toque de humor; a todas las cosa sy a todos los hechos les conceden un halo trágico que, en algunos pasajes, sobrecarga el relato hasta el paroxismo.

Cumbres borrascosas aborda una sucesión de violencias, un desfile de sombras y de fantasmas alimentados por el rencor y la desdicha. Heathcliff y Catherine Earnshaw, los dos enamorados sobre los que gira la acción, sólo saben entregarse a los peores tormentos. La tortura de un amor insaciable los confundirá en la tempestad infernal que nunca se detiene.


 


[m2.jpg]


"Todos los pecadores serían desdichados en el cielo".
Emily Bronte



COMO AGUA PARA CHOCOLATE


Desde el espacio más íntimo de una casa mexicana, desde las hsitorias de las cristuras que aman, nacen y mueren en la cocina, desde las propias recetas, regadas a menudo con las lágrimas de la smujeres y transmitidas de generación en generación, la fuerza motriz de Como agua para chocolate está en la recreación de la spalabras al servicio de una metáfora de los entimientos.

La escritora mexicana va a utilizar las más humildes herrramientas del lenguaje de los peroles, el fuego y los ingredientes culinarios para ir más allá y abrirse paso hasta narrar una hsitoria secreta de amor y de deseo.

Cada plato provocará en los comensales toda una serie de imágenes y sensaciones de efectos inesperados e incontrolables.

Laura Esquivel, su autora, publicó esta novela en 1989.






Como agua para chocolate fue traducida a 33 idiomas y llevada al cine por el cineasta Alfonso Arau, por entonces marido de la escritora. El guión de la versión cinematográfica obtuvo numeroso galardones internacionales, convirtiendo a Laura Esquivel en una de las escritoras latinoamericanas más populares del mundo.











"Creo que actualmente la cocina es el último reducto que el mundo civilizado nos ha dejado para ejercer la generosidad".
Laura Esquivel





Este enlace descarga la novela!